miércoles, 3 de agosto de 2011

EN UNA CLASE DE ASTRONOMIA



REPRODUCIR RECIÉN VISTO





En una clase de Astronomía-.






Aspectos importantes que involucran:






a) Al Docente:





- Planeación: El profesor comenta a sus alumnos que para ver el tema de la clase de Astronomía, iniciarán un viaje por el espacio, lo cual entusiasma a los alumnos, de esta manera podemos darnos cuenta que el maestro tiene preparado el material de la clase que está por ver, no hay improvisación, ni elige casualmente la estrategia de la nave espacial (el salon de clase)para poder provocar en los alumnos el interés sobre lo que verán y es así cómo los alumnos desarrollan la habilidad de reflexionar la información o los contenidos a través del juego.







-Organización:Para activar los conocimientos previos el maestro inicia la clase preguntando que es el Cosmos ? podemos ver que a manera de jerarquización, el maestro utiliza la estrategia de mapa conceptual, aunque no gráficamente, aplica la estrategia iniciando por lo más importante o general para ir avanzando poco a poco hacia lo mas particular o elemental, de esta manera podemos observar cómo tiene organizada su clase, el contenido y los materiales por qué primero enseña lo general, el Cosmos, para luego continuar con lo particular, los planetas, haciendo lo mismo con los planetas, mencionando a cada uno de ellos en el orden en el que se encuentran (Mercurio, Venus, Tierra, Marte) no es una mención arbitraria de ellos, sino secuencial, otra estrategia de aprendizaje. La explicación gráfica de la nave espacial que utiliza (el globo) genera un proceso de pensamiento con reflexión, los alumnos no solo aceptan la transmisión del conocimiento, sino que además aportan sus puntos de vista, todos ellos participan, aunque las respuestas no sean correctas.











-Evaluación: En el proceso de Enseñanza-Aprendizaje el docente utiliza las estrategias en el interés de que los alumnos Aprendan a Aprender haciendo uso de estrategias grafico-visuales, utilizando las jerarquías, haciendo secuencias, activando conocimientos previos y al mismo tiempo evaluando el nivel de conocimientos previos y replanteando los objetivos propuestos en la planeación, todo lo que los alumnos aportan, permite al docente evaluar y revisar el nivel de cumplimiento de la planeación, además de permitir que el maestro pueda replantear los objetivos y/o metas haciendo uso del conocimiento de las variables persona y contexto, tan importantes para las consideraciones que debieran tomarse, ya que las estrategias didacticas son herramientas flexibles que utilizará quien enseña tomando en cuenta las variables.










b) El Alumno




-Percepción punto de partida del aprendizaje, por lo que la calidad de este influye en todos los procesos posteriores, lo que el alumno percibe visulamente estará muy unido a las implicaciones del proceso de Enseñanza-Aprendizaje




-Atención este proceso es secuencial al de percepción y tiene implicita la habilidad de llevar a cabo un análisis selectivo de datos de entrada a procesar , para almacenar y recuperar información.




-Representación el alumno representa verbal o imaginariamente y así la información se registra y se expresa. En el juego de la nave espacial se dá esa relación de representación verbal e imaginaria lo cual permite que el proceso constinue con su secuencia.




-Reconocimiento de patrones.


buttom-up se supone que la identidad de un objeto se infiere por las características detectadas.


"si fueramos al sol moriríamos abrazados" podemos inferir que el sol está muy caliente.


top-down la percepción a partir de un esquema conceptual organizado


"Venus-Tierra-Marte"... secuencia... "Cosmos-sistemas-planetas"... jerarquias


-Memoria. El alumno recupera de sus conocimientos previos todo aquello que pudiera tener relación con la nueva información, aun y cuando este conocimiento previo no sea el acertado.


" Qué sigue depues de Marte?..... el miercoles !!!"




-Procesamiento de información. Tiene que ver con el procesamiento visual y el reconocimiento de pastrones como materia prima del proceso secuencial del aprendizaje.



















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